Exposición permanente

Exposición permanente
Es mi alegría que disfrutéis de esta exposición desde este Blog que sirve de inmensurable Galería

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Lucus Solis


Pieza Nº 1.Titulo: Lucus Solis
Piedra Natural ( 26x21 ) Precio : 125 EUR.
Tamaño de las Teselas: 8x8 milímetros y menores.
Los romanos construyeron aquí la ciudad de Lucus Solis, con un templo en honor del dios Sol. En dicha época tenía un Senado Romano. Por ello podemos leer en las letras que aparecen grabadas en las columnas del escudo de Sanlúcar , donde podemos leer las iniciales S. P. Q. S. que quieren decir “El senado y el pueblo soliense” –SENATUS POPULUSQUE SOLIENSE. 
Más tarde, fue ocupada por los visigodos (Solucus) y con los árabes (Soluqar).
Sanlúcar ha tenido muchos nombres a lo largo de la historia:
Arae-Hesperi
El primer asentamiento humano en el término sanluqueño data de alrededor del 1500 adC, a unos 7 Km del casco urbano. Se trata de una necrópolis y poblado de la Edad de Bronce. Se encuentran restos en el Museo Arqueológico Provincial de Sevilla.El primer asentamiento de importancia es de época turdetana, cuando la localidad se llamaba Arae-Hesperi o Hesperia, dado este nombre por un templo dedicado a Héspero (en la mitología griega, astro más brillante de la bóveda celeste, el lucero del alba-Venus). en Hesperia, la tierra del crepúsculo, donde tenían su jardín las Hespérides, hijas del atardecer, fue especialmente significativo el culto al planeta Venus o Véspero, la estrella vespertina, o a la divinidad o divinidades identificadas con él bajo diversos nombres, como Lucifer o el Lucero, Astarté, Salambó, Salambona o Venus.

Lucus Solis
La ciudad turdetana fue destruida con la llegada de los romanos. La romanización fue un proceso radical y fulminante, de tal manera que, en un siglo de conquista, hubo un olvido casi absoluto de la anterior cultura turdetana. Es el momento de construcción de Lucus Solis, después de ser arrasado el anterior asentamiento, Area-Hesperi.
Hisn Shaluqa
Sin embargo, cuando la ciudad empieza a retomar relevancia es con la llegada de los musulmanes, que la convirtieron en un centro económico y de abastecimiento de productos agrícolas de la Sevilla islámica. El geógrafo del siglo XI Al-Edrisi nos dice:"estaba cubierto de olivos e higueras; los olivos llegaban hasta la parte de Niebla; y que existen en él ocho villas florecientes con numerosos baños y hermosos edificios."Los núcleos fortificados constituían también asentamientos de territorio, como era el caso del recinto fortificado de época almohade del municipio, hacia 1189, llamado de Hisn shaluga.Existe en Sanlúcar una Cárcava, formada por un conjunto de hundimientos de laderas desarrolladas sobre materiales margosos erosionables. La cárcava fue utilizada como defensa natural para la construcción de la ciudad árabe. 
Sanlúcar la Mayor, sin duda, es una maravillosa tierra. Su situación estratégica la convierte en un lugar privilegiado.Sanlúcar la Mayor se encuentra localizada en la cornisa del Aljarafe, desde donde se domina la depresión y cuenca del río Guadiamar, una plataforma constituida fundamentalmente por areniscas, margas, materiales calizos y arenas; una fértil tierra dedicada al olivo y a los cítricos; especialmente al naranjo. Sanlúcar la Mayor un lugar idóneo para pasar un fin de semana.La localidad cuenta actualmente con una oferta de alojamiento de 263 habitaciones en distintos tipos de establecimientos y categorías, y unos 70 establecimientos hosteleros entre restaurantes, mesones, cafeterías y bares.
Para realizar su pedido contacte con esta dirección:
Móvil ; 652943025.
Dirección del Taller: c/ Marquesa Viuda del Saltillo, Bloque 3-Bajo A. 
Sanlúcar la Mayor - Sevilla - España.

Gracias por visitar nuestros blogs, 

domingo, 27 de noviembre de 2016

Caballo Prehistórico


Pieza Nº 1.Titulo: Caballo Prehistórico
Fragmentos Cerámica( 55x40) Precio : 100 EUR.
Tamaño de las Teselas: regulares y menores.
En los años 90 realice una exposición  de 12 cuadros tomando distintas pintura prehistórica de la Península Ibérica.Me quedaron estos dos, a los que pongo a su venta.
La cueva de Altamira está situada en el municipio de Santillana del Mar, en Cantabria (España). Allí se conserva uno de los ciclos pictóricos más importantes del período prehistórico. Pertenece a los períodos Magdaleniense y Solustrense, dentro del llamado Paleolítico Superior. Su estilo artístico constituye la denominada escuela franco-cantábrica,declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985.Los cazadores-pintores  procuraban captar y moldear, aprovechando las desigualdades de la pared de la cueva, con el mayor naturalismo posible, las figuras de los animales que cazaban.
Pieza Nº 1.Titulo: Desnudo Prehistórico
Fragmentos Cerámica( 55x40) Precio : 100 EUR.
Tamaño de las Teselas: regulares y menores.
En la Prehistoria encontramos características de lenta pero certera evolución humana, como el control del fuego, el desarrollo del arte rupestre, el perfeccionamiento de las técnicas de caza y recolección y finalmente la importantísima Revolución Neolítica que permitió al ser humano dominar la agricultura y no necesitar viajar en busca de alimento, volviéndose así sedentario.Se considera al continente africano como la cuna de la Humanidad, habiéndose encontrado en diferentes regiones del mismo a los fósiles de mayor antigüedad. Desde allí, la evolución de los primeros homínidos y la necesidad de buscar nuevos hábitats y alimento, hizo que las comunidades avanzaran hacia los territorios asiáticos y europeos para finalmente conquistar, a través del Estrecho de Bering, el continente americano. Esta conquista fue lograda por el Homo Sapiens Sapiens, el último y más evolucionado de los homínidos que alcanzó a conocer la totalidad de la extensión del planeta Tierra.

Otros mosaico Prehistoricos

Gracias por visitar nuestros blogs, 

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Colgadores para llaves


Pieza Nº 1. Colgadores para llaves
Titulo:amurallados de la Mezquita
Cerámica( 49x25 ) Precio : 125 EUR.
Tamaño Teselas: 8x8 milímetros y menores.
Sobre 1145 entran los Almohades en España, venían a saquear tanto a los árabes como a los cristianos. Los árabes españoles comienzan a construir recintos amurallados para protegerse de las invasiones. Solucar fue una población amurallada y dentro de este recinto, los cristianos Sanluqueños, ocultaron a un cristo crucificado. En 1248 Sevilla fue conquistada por SAN FERNANDO. El día 28 de Junio de 1251 y después de un penoso asalto fue conquistada Solucar. San Fernando manda a Fray Pedro González para que diga la primera misa por la nueva conquista. Como el confesor de San Fernando llegó a Solucar el día 29 de Junio, día de San Pedro, su onomástica, consagró la Mezquita bajo la advocación del SANTO APÓSTOL. 
Con la conquista de Sanlúcar y la conversión de la Mezquita en Iglesia cristiana, desaparece el temor de profanación, y deciden acudir al lugar donde habían ocultado a su Cristo, el Cristo estaba muy estropeado y deciden comprar otro nuevo, obra que se llevó a cavo a finales de 1200 o principios de 1300.Este Cristo tomó el nombre de San Pedro, por ser dicho día en el que lo desenterraron y por guardarse en la nueva Iglesia Cristiana.
Al Cristo se le representa torturado, con una corona de espinas, llagado y muerto.
Desde la alta torre de la mezquita de Sanlucar, la mas alta que mi vista alcanza contemplar, la luz de tu luna,tras las murallas tu resplandor alumbra las calles de mi pueblo, descubriendo entre sombras las siluetas de sus túnicas,sus esquinas y recovecos, los olivares y huertas de tus tierras reciben tu bendición por tu gratitud y misericordia.desde el alminar cada día te recuerdo con tu llamada de bondad y amor,tu contemplación eleva mi espíritu a la paz y al descanso de mi alma,mi corazón quiere alcanzarte cada noche y respirar juntos con tu luz infinita,desde lo mas alto de Sanlucar, desde la mezquita la luna contemplo.vigilando los senderos y murallas que rodean a mi pueblo, alerta estoy y despierto asta que tu luz  se aleje y un nuevo día se acerque.
Pieza Nº 2. Colgadores para llaves
Titulo:Sanlúcar la Mayor
Cerámica( 49x14 ) Precio : 100 EUR.
Tamaño Teselas: 8x8 milímetros y menores.
Las tierras de Sanlúcar la Mayor han sido ocupadas por el ser humano desde tiempos muy remotos, existiendo restos arqueológicos del Neolítico.
Su conquista por las tropas castellanas se produce en 1.251, pasando a depender de la ciudad de Sevilla Su conquista se produjo de la siguiente forma: Tras la conquista de Sevilla, el 23 de noviembre de 1248 (día en que ondeó la enseña real del Rey Santo en el alcázar sevillano), y después de dejar la ciudad bajo control, se planteó la conquista del Aljarafe, como vía para conquista de Niebla. Después de un sitio penoso y feroces ataques, el día 28 de junio de 1252, las huestes cristianas bajo las órdenes de Fernán Gutierrez (por estar ausente el Maestre de Santiago a quien correspondería tales honores), entraron en la villa de Sanlúcar la Mayor.

Exposición de Mosaicos Artísticos 50 aniversario
Del 5 al 20 de Diciembre 2016- hasta el 20 de Diciembre 2017
de lunes a sábados de 5 tardes a 10,30 noches
domingos de 11 a 2 y de 5 tardes a 10,30 noches
C/ Marquesa Viuda de Saltillo, Bloque 3,Bajo A.
Frente a la capilla de Nuestra Señora de la Soledad
Junto a la Vieja y ruinosa casa de la antigua cámara agraria
Sanlúcar la Mayor - Sevilla - Andalucía - España.

Gracias por visitar nuestros blogs,

domingo, 20 de noviembre de 2016

Plato Mosca común


Pieza Nº 1.Titulo: Plato Mosca común
Cerámica( 33 ct, diámetro ) Precio : 125 EUR.
Realizado en cerámica con fragmentos  reciclado 
de azulejos de diseño árabe en relieve con reflejos de cobre,
de la fabrica de Mensaque 
Fragmentos  reciclado en relieve con reflejos de cobre,

Curiosidades de las moscas
Las moscas tienen ojos compuestos por varias células, que les ayuda a ver en todas las direcciones. Además poseen ojos secundarios pequeños, ubicados en la parte superior de la cabeza llamados ocelos.Estos molestos insectos voladores tienen un ángulo de visión de casi 360º, es decir, que ven prácticamente todo a su alrededor, y no sólo de frente como hacemos los humanos. 
Aunque sea un insecto que anda por la basura, no es tan cochino, pues al aterrizar en cualquier área, se frotan las patas para BOTAR toda suciedad de ellas, pues tienen un liquido que hace que expulse cualquier suciedad con solo frotarse las patas, y con tantos ojos, pueden ver por todos lados 
Las moscas que pican son aquellas que tienen el aparato bucal picador chupador. Estas con sus sensores caloríficos detectan dónde están las arterias o las venas más superficiales. Cuando ya han cumplido con este paso, hacen el corte con las tijeras, soplan su sorbete para limpiarlo y con este mismo después succionan la sangre. Generalmente no sientes la picadura, porque las moscas poseen una sustancia analgésica que te la aplican antes de picarte (un líquido parecido al que te inyectan los dentistas antes de sacarte una muela para que no te duela). Las moscas como todos los insectos tienen una respiración traqueal: pequeñas aberturas en los costados del toráx que se llaman espiráculos, por donde entra el oxígeno hacia las tráqueas, y luego al interior del cuerpo. El tamaño de los espiráculos y de las tráqueas miden un milímetro o menos, depende de la proporción de la mosca. 
Para realizar su pedido contacte con esta dirección:
Móvil ; 652943025.
Dirección del Taller: c/ Marquesa Viuda del Saltillo, Bloque 3-Bajo A. 
Sanlúcar la Mayor - Sevilla - España.


Gracias por visitar nuestros blogs, 

domingo, 13 de noviembre de 2016

Mosaicos sobre una descomposición fragmentada


Mosaicos sobre una  descomposición fragmentada
La exposición que les presento es una visión retrospectiva 
sobre nuestra caseta popular municipal, ala que tantos recuerdos le de vemos, 
Tuve la ocasión de rescatar del derribo y destrucción de nuestra caseta en el año 2012, y por este motivo, los restos de cerámica que figuraron inmóvil a las alegrías de nuestra feria, creando con los trozos y las técnica de mi ofició de Mosaista ,unos cuadros en la que revelan la descomposición fragmentada del cuadro original del escudo de Sanlúcar la Mayor.Caminaremos un poco por el pasado de nuestra historia,  sobre todo desde el año 1973 al 1977, y desde la construcción del muro, hasta la inauguración de la caseta y el asfaltado del recinto de la feria.Los mosaicos expuestos están a la venta en mi nuevo estudio taller, al que les invito a disfrutar de su galería en exposición, una retrospectiva de mis trabajos y mis ultimas creaciones.Les espero y que ustedes la disfruten,un saludo.
Durante los años 70 nuestra feria y nuestro pueblo tuvieron grandes cambios y grandes acontecimientos, entre ellos la construcción del muro de contención, obra iniciada por Don Lázaro Rodrigue Velasco  (q.e.p.d) que sostiene nuestra caseta popular municipal, iniciada por Don Antonio Moguer Márquez (q.e.p.d) y su posterior inauguración a cargo de Don Faustino Sanchezpalencia Valdez (q.e.p.d) y  es que por que Dios así lo quiso no pudo estar presente en este día, pero su nombre quedaría grabado no solo en nuestros corazones si no también qué daría gravado a la que dio titulo  homenaje durante toda su existencia como glorieta de Antonio Moguer. En este día triste y alegre también por nuestra feria, tuvimos dos acontecimiento irrepetible en nuestra feria de mayo, su portada una de las mas bellas de su historia y un espectáculo sin igual ofrecido por Don Antonio Paso López (q.e.p.d) que además de su esplendida cocina y servicio de uno de los restaurantes mas históricos de nuestro pueblo, nos ofreció unas actuaciones que siempre recordaremos.,Antonio Machín una de sus ultimas actuaciones,Roció Jurado,Isabel Pantoja,María Gimenez,el Bale Sum del programa aplauso. Estos acontecimientos y tantos otros permanecerán en nuestra memoria al igual que las personas que lo hicieron posible, es para mi un orgullo como sanluqueño ofreceros una parte de esta historia en su 40 aniversario, para mayor gloria de mis paisanos y paisanas y nuestro pueblo de Sanlúcar la Mayor.
Los azulejos que componen el escudo de Sanlúcar la Mayor y figuraron como portada de nuestra caseta popular, fue un encargo de nuestro ayuntamiento a la ilustre empresa ceramista afincada en nuestra ciudad Sevillarte,el trabajo fue realizado por el maestro y artista Juan Lergo en Mayo de 1978.
Los Mosaicos presentan unas medidas de 90x34ct.
todos sus fragmentos pertenecen al cuadro original,a través de sus colores y formas reconoceremos a que espacio pertenecen en su formato original,el soporte del cuadro esta fabricado con mortero especial a dos colores, con una protección de forja en su interior,El precio de los nueve cuadros que expongo es de 300 euros la unidad, siendo esta modificada por un descuento en su venta inmediata,







Crono es el tiempo de llegada y de nuevo comienzo.Crono devora trozo a trozo  aquello a que da origen y aquello que hace renacer en su tiempo.Esta monstruosa  y violenta llegada la gran destrucción de cada instante, esta vinculada con la exactitud de un comienzo nuevo.El patrimonio de un pueblo se convierte en figura del destino congelado en forma de Historia,un tiempo y un espacio en que cada figura sera eco de sí misma.El tiempo oculta cuidadosa mente las huellas de nuestro pasado, silencioso suelo de apariencia inmóvil, borrado como un rostro dibujado en la arena al borde del mar.Siguiendo las huellas de nuestro legado patrimonial,rebuscando en los archivos y en los rincones donde pudiera hallar una prueba de las personas a las que les fueron otorgado la difícil tarea de construir el futuro de nuestro pueblo,personas que dedicaron su tiempo y su corazón al bienestar de sus conciudadanos-as,  construir cada día  con el temor de equivocarse o acertar, lo mejor para su pueblo y sus habitantes, mirando con el corazón  las necesidades  del presente  y con la mente en el futuro. 


La caseta popular municipal fue construida en el año 1973 para las celebración de los actos públicos durante los días de feria, esta construcción sustituye ala antigua caseta municipal de lona, un lugar poco espacioso para descanso de las autoridades y extender las guías de compras de ganado, denominado La casa del ayuntamiento donde celebraba de noche la banda municipal su conciertos. Y esta misma es sustituida por la caseta Popular 75 y Popular 76,llevando su servicio D. Ruperto Flores García.El 11 de Septiembre del 1978 firmará un nuevo contrato D. Eustaquio Mora García quien llevaría el servicio de la caseta hasta su defunción en el año  2002 (q.e.p.d),en los siguientes años hasta su destrucción la caseta presentara su decadencia siendo relegada a su uso para su explotación del bar en la fiesta local.



¿Que es el Arte?
 Mucho se habla al respecto, pero no es simple conceptualmente y además se trata de una complicada definición. El arte es una forma de hacer bien las cosas... habilidad, talento y destreza, para una disciplina trascendente ó no...Un arte es una expresión de la actividad humana mediante la cual se manifiesta una visión personal, sobre lo real o imaginado.El término arte procede del término latino ars. En la Antigüedad se consideró el arte como la pericia y habilidad en la producción de algo. Es hasta finales del siglo XV, durante el renacimiento Italiano, cuando por primera vez se hace la distinción entre el artesano y el artista (artesanías y bellas artes) y equivalentemente, entre artesano (productor de obras múltiples) y artista (productor de obras únicas). Es también en este período cuando se crea un lenguaje articulado para referirse al exterior y no a la representación formal, quedando clasificadas las artes liberales (las actuales bellas artes) en tres oficios: escultores, pintores y arquitectos.

Estamos y vivimos inmersos en el arte y la cultura, nos guste ó no, en todo momento y en todo lugar.El Arte es Cultura y la Cultura es sabiduría y atrevimiento. El conocimiento de las distintas disciplinas artísticas hace a un cierto tipo de cultura, que es el arte de apreciar. El arte es una forma de hacer bien las cosas... habilidad, talento y destreza, para una disciplina trascendente ó no...Un arte es una expresión de la actividad humana mediante la cual se manifiesta una visión personal, sobre lo real o imaginado. El arte es una manera de expresar y comunicar a través de los sentidos cosas diferentes y cotidianas, reales ó fantásticas.El artista no deja de ser un incitador y disparador de ideas que muchas veces son contradictorias. Muchas veces los artistas ó pseudos, proponen muestras que para muchos no significa nada. Llega ó no... La polémica existe, lo noble perdura, lo malo es efímero!Las costumbres son arte que se convierten en cultura;Cultura es todo lo que el ser humano agrega a la naturaleza.Esta definición, atiende a la característica principal de la cultura, que es una obra estrictamente de creación humana.La cultura también es el conjunto de conocimientos, en el que cada cual tiene para decidir, de manera crítica o no, cada acto de su propia vida, de la sociedad o de cualquiera que sea el motivo de su especulación.Conjunto de los modos de vida y costumbres, así como de los conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial. 

Para realizar su pedido contacte con esta dirección:
Móvil ; 652943025.
Dirección del Taller: c/ Marquesa Viuda del Saltillo, Bloque 3-Bajo A. 
Sanlúcar la Mayor - Sevilla - España.

Si las pinceladas son los átomos de la materia pictórica,
 las teselas son las moléculas de las que están hechos los mosaicos.
”La belleza es el resplandor de la verdad, y como que el arte es belleza, sin verdad no hay arte”.

Gracias por visitar nuestros blogs, 

sábado, 12 de noviembre de 2016

Baco joven de Caravaggio


Pieza Nº 1.Titulo: Baco joven de Caravaggio
Piedra Natural o Marmol( 80 ct, exagonal ) Precio : 1500 EUR.
Tamaño de las Teselas: 8x8 milímetros y menores.
Reproducción de Baco de Caravaggio
El mosaico aporta una personalidad decorativa
 única y singular.
El arte del mosaico sigue vivo y creando ambientes de verdadera inspiración.
Les presentamos esta sección de mosaicos hechos con las mismas técnicas de hace miles de años. Realizamos reproducciones de mosaicos romanos,  bizantinos o inspirados en temas  históricos, mitológicos o artísticos en general.La técnica utilizada  es del "opus teselarium", mosaico de teselas de piedras cúbicas. Trabajamos con teselas de 5, 8 y 10 mm.Se realizan mosaicos tanto de caras pulidas para suelos, como de aspecto antiguo para murales.Los materiales utilizados son teselas de piedras naturales y mármoles diversos. Para algunos colores especiales se utilizan pasta de vidrio y resinas, tal y como se hacía en la antiguedad.
Los plazos de ejecución varian en función del proyecto. Pueden rondar entre  4 y 8 semanas
Los temas: Nos hemos especializado en la reproducción de mosaicos romanos, tanto de figuras como geométricos. También abordamos cualquier estilo con la misma delicadeza y maestría. Consúltenos sin compromiso su proyecto.

Para los artistas, Dionisio tuvo fundamentalmente dos aspectos:  como adulto –desde su aparición hasta la consolidación de su culto- y como adolescente –a partir de la primera mitad del siglo V a.C. No obstante, sea representado como adulto, adolescente o, incluso, como un niño, Dionisio aparece mostrando casi siempre sus símbolos: jarras, tazas, uvas y ramas de parra.
En el arte helénico, desde tiempos muy remotos la figura de Dionisio ya aparecía en las cráteras. Aquí podía ser representado de diversas formas. Ya sea con cuernos y barba y coronado de hiedra; ya sea de pie, joven y teniendo un cántaro de vino. En el siglo IV a.C., momento en que se dio el gran florecimiento de la cultura griega, Dionisio figura sentado en un trono, con el manto enrollado en el brazo izquierdo, barba corta y cabellos sujetos en la nuca. Con el paso del tiempo, se va imponiendo la imagen del dios desnudo y joven. Para la época alejandrina (siglos IV a.C. – III a.C.), al producirse la declinación de la civilización helénica, se multiplicaron las representaciones del dios joven y embriagado.En la época moderna, algunos artistas también se ocuparon de la figura de Dionisio; destacan los pintores Sebastiano Ricci, Carraci, Caravaggio o Diego de Velásquez.
Baco fue el  nombre dado por la tradición romana a Dionisio (del griego Dionisios, “el Zeus de Nisa), dios del vino y de la exaltación, de la vendimia y el éxtasis. Proveniente de Oriente, dominó toda Grecia, llegando a ocupar en el Olimpo un puesto de jerarquía. Las leyendas que narran su origen difieren en muchos casos, no obstante, es común en todas las versiones la educación del Dios en el valle de Nisa, bajo el cuidado de las Ninfas, las Musas, los Sátiros, las Ménades (conocidas por la tradición romana como las Bacantes) y de Sileno. Más tarde estas figuras míticas formarían parte de su cortejo –a excepción de las Musas-, al que se le añadirían también Pan y los Centauros. Con este séquito, Dionisio viajaba por tierras griegas difundiendo la alegría y la felicidad.
Fluya el vino en raudal; cada Bacante
dance y embriáguese la noche entera,
desnuda entre la fronda, que la fiera
dormida en cada copa es un amante

dispuesto a alborotar, desafiante,
cuerpo y alma hasta la última frontera;
espíritu de Baco, que libera
cuanto el recato reprimió frustrante. 

Coronado de pámpanos, Dioniso
logra crear ficticio paraíso
sin fracasos, ni lágrimas, ni heridas,

como si todo aquello que se alcanza
se convirtiera en oro, a semejanza
del infortunio acontecido a Midas.
Autor
Soneto Nº  1774  de  FAH
Para realizar su pedido contacte con esta dirección:
Móvil ; 652943025.
Dirección del Taller: c/ Marquesa Viuda del Saltillo, Bloque 3-Bajo A. 
Sanlúcar la Mayor - Sevilla - España.


Si las pinceladas son los átomos de la materia pictórica,
 las teselas son las moléculas de las que están hechos los mosaicos.
Gracias por visitar nuestros blogs, 

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Diana Cazadora


Pieza Nº 1.Titulo: Diana Cazadora
Piedra Natural o Marmol( 102 x 102 ct ) Precio : 2500 EUR.
Tamaño de las Teselas: 8x8 milímetros y menores.
Reproducción del original
la Diosa Diana está representada con un vestido corto mientras blande el arco para disparar con una flecha a una gacela que, a su vez, trata de comer de un olivo (posiblemente, es difícil de decir). Es un mosaico de tamaño mediano, pero cuyo trabajo en el uso de las teselas policromadas ralla la perfección.Mosaico de Diana cazadora, procedente del yacimiento arqueológico de Utica. 
Termas de la Casa de Catón, datado en la segunda mitad del siglo II.
Diana Cazadora, es una diosa itálica identificada con la Ártemisa griega.
Diosa de la caza , la luna y el parto es una de las doce grandes divinidades del panteón romano. Hija de Júpiter y de Latona. Siendo testigo de los dolores del parto de su madre, concibió tal aversión hacia el matrimonio que pidió y obtuvo de su padre la gracia de guardar perpetua virginidad, como su hermana Minerva. Por esta razón estas dos diosas recibieron del oráculo de Apolo el nombre de «vírgenes blancas».Diana se transforma en Hécate durante la fase de luna menguante. Y de Hécate a Proserpina en los infiernos. De aquí que Diana fuese también denominada diosa triple, triple Hécate o Trivia romana (diosa de las encrucijadas o de los tres caminos) . Catulo escribió un poema a Diana en la que ella tiene más de un alias:. Latonia, Lucina, Iuno, Trivia, Luna. También formaba una trinidad con otras dos deidades romanas: Egeria, la ninfa acuática, su sirviente y ayudante comadrona, y Virbio, el dios de los bosques.

Diana ocupa un lugar especial, como diosa de la caza. Homero se refiere a ella como la diosa con flecha o tirador de la flecha. Su arco es de oro. Es curioso que su hermano Apolo tenga un arco de plata. Entregada a este ejercicio varonil, acabó por volverse insensible a las inclinaciones de su sexo. Ninguno de los pretendientes que intentaron su amor lo lograron. Pero al mismo tiempo era la protectora de los animales salvajes y de la naturaleza. En Roma se convirtió en la protectora de los esclavos fugitivos, y por consiguiente “cazados”. Posteriormente en la Edad Media, Diana era adorada como la diosa de los pobres, los oprimidos y los perseguidos por la Iglesia Católica identificada por esta, como la diosa de las brujas.







Acteón, que la vio bañándose desnuda junto a sus ninfas, por lo que Diana lo transformó en venado e hizo que sus propios perros de caza lo devorasen. En otra ocasión, en un acceso de celos, taladró con sus flechas e hizo fallecer cruelmente a Orión. Se enamoró, aunque sólo platónicamente, del pastor Endimión, a quien besaba cuando dormía tan suavemente que no se despertaba.Diana suele aparecer armada con un arco, de figura atlética y esbelta, con el pelo recogido hacia atrás la cabeza y vistiendo ropa sencilla como para subrayar la naturaleza dinámica; con vestimenta de cazadora, lleva una túnica corta y botas de caza; también aparece como una joven desnuda, a veces rodeada de jóvenes ninfas, otras de animales jóvenes, una cierva dorada o perros de caza. La diadema, un tocado de cuernos en forma de media luna creciente es un atributo importante de la diosa.Laguardiana de las montañas y reina de los bosques por ser la diosa de la naturaleza, tenia sus santuarios cerca de manantiales, y también en montañas, ríos, costas y cabos. Gobernadora del campo se dice que, en la campiña, sus animales salvajes y domesticados vivían juntos en una paz perfecta. 

En el mundo romano agosto estaba dedicado a festejar a Diana .El 13 de agosto empezaba el festival de la diosa Diana, la divina cazadora y fecunda deidad lunar, protectora de las amazonas, y más tarde, de las brujas. Por ser el día más caluroso del año se representaba a la diosa con una antorcha en su mano derecha. En esta noche los festejos se realizaban en un bosque. Las vestales portaban el fuego sagrado y las ninfas bendecían las aguas. Tambien era la señora de la fecundidad, las mujeres favorecidas por la diosa adornadas guirnaldas iban a su santuario pidiendo su protección para obtener un buen parto, mientras los hombres era purificados de la culpa de haber matado animales salvajes (criaturas de la diosa). Según el libro “El Hombre en busca de Dios” los devotos construían un improvisado templo en el que dejan toda la noche sus lamparillas encendidas y tortas de miel en forma de luna, sobre la cual se ponían velas. De ahí nuestro pastel de cumpleaños.



Para realizar su pedido contacte con esta dirección:
Móvil ; 652943025.
Dirección del Taller: c/ Marquesa Viuda del Saltillo, Bloque 3-Bajo A. 
Sanlúcar la Mayor - Sevilla - España.

Gracias por visitar nuestros blogs,