Exposición permanente

Exposición permanente
Es mi alegría que disfrutéis de esta exposición desde este Blog que sirve de inmensurable Galería

viernes, 21 de octubre de 2016

Platos,Arabescos


Pieza Nº 1.Titulo: Plato,Arabesco.
Cerámica( 41cm, diámetro ) Precio : 300 EUR.
Tamaño de las Teselas: 8x8 milímetros y menores.
WA LA GALIBA ILLA LLAH
)( Y no hay mas vencedor que Allah )(
Este es un fragmento en cursiva andalusí una frase omnipresente en la Alhambra de Granada. Se podría traducir como No hay vencedor sino Dios (también como Sólo Dios es Vencedor o No hay más vencedor que Al-lah).
Según diversas fuentes andalusíes el lema figuraba en la bandera blanca que portaba el tercer califa almohade, Ya'qub al-Man?ur, en la batalla de Alarcos (1195). Con el tiempo fue convertida por Mu?ammad Ibn al_A?mar (Mu?ammad I - el Rey Alhamar) en emblema de la dinastía nazarí. Así, después de la victoria de los ejércitos granadinos sobre las tropas castellanas en la batalla de Arjona (mayo de 1238), Mu?ammad I entró triunfal por la Puerta de Elvira en Granada. Los granadinos lo recibieron con vítores Bienvenido el vencedor por la gracia de Dios, a lo que él respondió No hay vencedor sino Dios. Quería mostrar, con sus palabras, que todo lo ocurrido (bueno o malo) era por designio y voluntad de Al-lah. Y que, por ello, la gloria por la victoria no le pertenecía, era la voluntad de Dios, a la que se sometía.

Pieza Nº 2.Titulo: Plato,Arabesco.
Cerámica( 41cm, diámetro ) Precio : 300 EUR.
Tamaño de las Teselas: 8x8 milímetros y menores.
Aleyas de las suras XV y XXIV del Corán 
("El poder pertenece a Dios. La eternidad es de Dios")
Inscripción de las hojas de bronce de la Puerta del Perdón.Catedral  de Sevilla.
 datadas en el período almohade tardío, exactamente en las dos primeras décadas del siglo XIII. 
 Las inscripciones escritas en árabe con caracteres cúficos tampoco pasan desapercibidas a la curiosidad del público. Están situadas en las placas hexagonales horizontales, en las aldabas y en las bandas que rodean los largueros de los batientes. Los hexágonos comprenden textos escritos con caracteres cúficos floridos, procedentes de distintas aleyas de las suras XV y XXIV del Corán ("El poder pertenece a Dios. La eternidad es de Dios"). Las aldabas presentan también una larga inscripción con caracteres cursivos procedentes del Corán (Surat al Nur, XXIV, aleyas 36-37). Y en las bandas se repite una inscripción cúfica en honor a Dios.

Testimonios de mayor antigüedad de la arquitectura del templo:
 las hojas de bronce de la Puerta del Perdón,
 datadas en el período almohade tardío, 
exactamente en las dos primeras décadas del siglo XIII. 





Este es un fragmento de yesería de la Sala de Dos Hermanas, situada en el Palacio de los Leones (llamado en época nazarí al-Riya? al-Sa' id - el Jardín Feliz). En él aparece en cursiva andalusí una frase omnipresente en la Alhambra de Granada. Se transcribe como "Wa la galiba illa-llah"
EL TALLER DE MOSAICOS


Gracias por visitar nuestros blogs, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario